sábado, 28 de junio de 2014

¿Qué roles enseñan las películas infantiles?

Una re-definición de roles

En esta oportunidad quiero compartir un vídeo muy bueno que publicó TED en el año 2013. Esta conferencia a cargo de Colin Stokes, nos revela la perspectiva de este padre de familia sobre lo que cree que sus hijos aprenden de las películas animadas que los niños ven el día de hoy. ¿Te has puesto a analizar el papel de los personajes de las películas que tus hijos ven? ¿Cómo ejercen sus roles? ¿Compartes lo que enseñan? Esta es tu oportunidad.

Para este padre de familia, hay un cambio en la forma de ver a la mujer, las películas las muestran en un rol más activo (no todas), hoy se evidencia una re-interpretación de su papel; aunque evidentemente, aún esperamos ir aumentando su empoderamiento. Pero,... ¿ha cambiado el rol del hombre? ¿hay modelos válidos a seguir en las películas o series infantiles? 

Los invito a escuchar esta charla y analizar lo que nos ofrece:



Les dejo información sobre la prueba Bedchel, la prueba señalada en la charla, creo que puede ser útil para evaluar una película antes de elegirla:

Evaluación:
  1. En la película salen al menos dos personajes femeninos.
  2. Dichos personajes deben hablarse la una a la otra en algún momento.
  3. Dicha conversación debe tratar sobre algo que no sea un hombre.
Una variante del test, exige que además, las dos mujeres sean personajes con nombre.
*Estas tres simples reglas, si se aplicasen a la inversa, es decir, a los hombres, darían como resultado que casi la totalidad de las películas estrenadas cumplen el requisito para los hombres , por el contrario, si se aplica según su diseño original, resulta sorprendente la cantidad de películas que no pasan el test.

No olvidemos que lo más importante no es privar a los niños/niñas de ver determinadas películas, pero sí acompañarlos en el análisis de las mismas y generar una conversación para cuestionar lo observado y crear una postura personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario