sábado, 12 de abril de 2014

11 reglas de oro de Bill Gates

Algunas cuestiones básicas para aprender a sobrevivir en un mundo basado en la economía

Resulta incuestionable que estamos viviendo bajo un sistema basado en la economía, el mercado global y la internacionalización. Sin embargo, no por ello debemos acostumbrarnos a esta situación, y aunque ya en alguna publicación anterior realicé alguna crítica sobre el sistema actual y lo que opino, no puedo negar que es la tendencia a mantenerse por algunos años, por lo que debemos estar preparados para hacerle frente y trabajar para transformarlo.

Por ello, quería compartir con ustedes un artículo que leí hace unos meses que creo nos ayuda a comprender un mundo como el nuestro y preparar a nuestros niños para que puedan sobrevivirlo. Sí, lamentablemente hablo de sobrevivencia, pues no creo que tengamos el mejor sistema de vida, pero es bajo el cual nos regimos. Las pautas que nos ofrece, a continuación, uno de los hombres más ricos del mundo- Bill Gates- nos ayudan a movernos de la mejor manera bajo estas circunstancias y aborda en algunos puntos ciertas nociones sobre las cuales las familias deben trabajar con sus hijos, desde niños, para prepararlos para todo; pues si en algo estamos de acuerdo es en que la vida actual no es fácil.


1.- La vida no es justa, acostúmbrate a ello.
2.- Al mundo no le importa tu autoestima, el mundo esperará que logres algo, antes de que te sientas bien contigo mismo.
3.- No ganarás 4.000 dólares mensuales justo después de haber salido de la universidad y no serás vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos.
4.- Si piensas que tu maestro es duro, espera hasta que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.
5.- Dedicarse a freír hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: lo llamaban oportunidad.
6.- Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no te lamentes por tus errores, aprende de ellos.
7.- Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como lo son ahora. Ellos empezaron a serlo al pagar tus cuentas, limpiar tu ropa, y escucharte hablar acerca de tus problemas. Así que inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.
8.- En el colegio puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las respuestas para resolver un examen y responsabilidades cada vez menores. Eso no tiene nada que ver con la vida real.
9.- La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos, y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.
10.- La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para ir a trabajar.
11.- Sé amable con los 'nerds'. Existen muchas posibilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

Para serles sincera, yo creo en un mundo mejor, donde hay más libertad, donde la economía, el dinero y el trabajo no son los motores diarios; sino la familia, la felicidad, el tiempo pasado con los seres queridos y el respeto por la vida humana. Pero tampoco puedo esperar a que ese mundo llegue para empezar a ser feliz, debo comprender lo que sucede y ser feliz bajo las circunstancias actuales, realizando pequeños cambios que hagan mi mundo alrededor mejor; sin olvidar que mi perspectiva de la vida es otra. Por ello, tomo prestados estos consejos y los aplico para sobrevivir en este mundo, mientras sigo trabajando por el que quiero vivir.

1 comentario: